31/7/09

FLORA Y FAUNA EN COLOMBIA, MUESTRA EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA





El elemento topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes, situada en la parte central y occidental del país, que se extiende de norte a sur a través de casi toda su superficie.

Relieve e Hidrografía:





Los Andes están conformados por tres cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental, la cordillera Central y la cordillera Occidental. Sobre la costa del Caribe se encuentra una alineación montañosa aislada conocida como la sierra Nevada de Santa Marta, cuyas cumbres más elevadas son los picos Cristóbal Colón (5.776 m) y Simón Bolívar (5.535 m).
Dentro de la cordillera Central se encuentran varios picos volcánicos, que se alzan en el Parque nacional de Los Nevados (Nevado del Tolima 5.616 m; Nevado del Ruiz, 5.400 m; y Santa Isabel) y en el Parque nacional del Nevado del Huila (Nevado del Huila, 5.750 m). El nivel de la vegetación se extiende hasta los 3.050 m de altitud. La cordillera desciende a cerca de 240 km del mar Caribe formando zonas cenagosas y de bosque húmedo tropical.
Al este de la cordillera Oriental, donde despunta la elevada sierra Nevada del Cocuy, se encuentran vastas extensiones de tierras bajas de clima tórrido, escasamente pobladas y sólo parcialmente exploradas por empresas petroleras. La porción meridional de esta región está cubierta por selvas drenadas por los ríos Caquetá, Vaupés y Putumayo (este último frontera natural con Ecuador y el Perú). La parte norte de la región, de mayor extensión, está formada por enormes planicies conocidas como Los Llanos, y está atravesada por los ríos Arauca (que constituye el límite fronterizo natural con Venezuela), Meta y Guaviare.
Entre las cordilleras se encuentran altiplanicies, como el altiplano Cundiboyacense, en su mayor parte a más de 2.400 m de altitud, y fértiles valles drenados por los principales ríos del país.

El río Magdalena es el más importante de Colombia; discurre hacia el norte entre las cordilleras Oriental y Central, cruzando prácticamente todo el país, y desemboca en el mar Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla, después de un curso de aproximadamente 1.540 km. El río Cauca también es un importante curso fluvial y medio de comunicación; fluye hacia el norte entre las cordilleras Central y Occidental, y se une con el Magdalena unos 320 km antes de llegar al mar Caribe. Al oeste de la cordillera Occidental corre el río Atrato, que cruza la selva húmeda del Pacífico, siendo la principal vía de transporte en la región, y desemboca en el golfo de Urabá, en el mar Caribe. A la cuenca occidental o del Pacífico pertenecen, entre otros, los ríos San Juan (propuesto como ruta fluvial a unir con el Atrato para una vía Atlántico-Pacífico) y Patía, que forma la depresión del Patía al cruzar la cordillera Occidental antes de desembocar en el Pacífico. El Putumayo y el Caquetá discurren por el sureste del país y desembocan en el Amazonas.
La línea de costa de Colombia abarca 3.208 km, de los que más de 1.600 km se extienden a lo largo del Caribe. Son numerosas las desembocaduras de ríos a lo largo de las costas, pero no existen puertos naturales que favorezcan el paso de los barcos.
CLIMA:

Colombia se localiza completamente dentro de la zona tórrida (o cálida), un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la Tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. No obstante, el clima varía con la altitud. Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima tórrido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 26,7 ºC. Entre los 455 m y los 2.285 m de altitud el clima es subtropical y desde los 2.285 hasta los 3.050 es templado; no obstante, las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías. A más de 3.050 m se localiza la zona de clima frío, y aquí empieza a ser dominante el páramo, donde las temperaturas oscilan desde los -17,8 hasta los 12,8 ºC. Las temperaturas de enero y julio en Bogotá tienen un promedio de 14,4 y 13,9 ºC, respectivamente. En la ciudad de Barranquilla las temperaturas para los mismos meses son mucho más altas: 26,7 y 27,8 ºC.

RECURSOS NATURALES

Los recursos minerales del país son variados y extensos. Se destacan las reservas carboníferas del norte y los yacimientos petroleros y de gas natural del oriente. Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y también ocupa un lugar importante en la producción de oro, plata, hierro, sal, platino y uranio.

FLORA Y FAUNA.



La flora y fauna autóctonas son tan variadas como la topografía. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros. Desde el nivel del mar y hasta los 5.000 m, los pisos de vegetación presentan numerosos bosques que ocupan un total de 61 millones de ha (607.280 km², el 58,5% de la superficie total), en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables, como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Entre las plantas tropicales se incluyen: hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor. Otras plantas características del país son el frailejón, la oca y la tagua.
Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, cariacú, oso melero, armadillo y varias especies de monos, como el mono chucuto o uacarí. Los lagartos, que tiempo atrás abundaron a lo largo de los principales ríos, se han cazado de manera intensiva, por lo que en la actualidad son muy escasos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves más destacadas hay que mencionar el cóndor, buitre, tucán, perico, paujil, cigüeña, tente y colibrí.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES


Las vastas pluvisilvas de Colombia, que cubren el 58,5% del país, figuran entre las de mayor biodiversidad del mundo. Si bien Colombia sólo ocupa en torno a una décima parte de su vecino Brasil, tiene casi la misma cantidad de especies animales; se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas. El país lidera el planeta con sus 1.700 especies diferentes de aves. La región de El Chocó es una de las zonas más ricas del planeta por su diversidad botánica. Entre 1990 y 2001, fueron deforestados unos 2 millones de hectáreas; las zonas geográficas críticas son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zona andina. La cobertura forestal ha pasado de 56,3 millones de hectáreas en 1994 a 55,6 millones en 2001.

Colombia preserva el 8,6% (2004) de su territorio como espacios protegidos. No obstante, es muy difícil controlar algunas de estas zonas, debido a la presencia de narcotraficantes. Algunos de los numerosos Parques nacionales naturales son el Amacayacu, Cordillera de los Picachos, Los Nevados, Malpelo, Tamá o Nukak.

Cerca del 3,3% (2005) del territorio tiene cultivos permanentes. El uso excesivo de pesticidas, fertilizantes y otras prácticas agrícolas abusivas, además de la deforestación, han contribuido a la degradación del suelo. Colombia ha ratificado varios tratados internacionales referidos a desarrollo sostenible, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina y gestión forestal.

POBLACION:


La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos (negros) importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos (indígenas). Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante.
En las diferentes regiones del país, además de los blancos (20%) pueden identificarse otros grupos: mestizo (mezcla indígena-blanco), que engloba al 58% de la población colombiana; mulato (mezcla negro-blanco), al 14%; negro, al 4%, y zambo (mezcla indígena-negro), al 3%, además del 1% indígena. La mayor parte de la población del país, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribeña dominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacífica destacan los mulatos y zambos.

LENGUAS OFICIALES Y HABLADAS

El idioma oficial es el español. Se hablan más de 70 dialectos indígenas, que provienen de las familias lingüísticas arawak, karib (caribe), chibcha y tukano oriental. Véase también Lenguas aborígenes de Hispanoamérica; Español de América.

RELIGION:
Aunque el Concordato de 1973 había otorgado una situación privilegiada al catolicismo, con la aprobación de la Constitución de 1991 se estableció la libertad religiosa. Cerca del 95% de los colombianos son católicos. Existen pequeñas minorías de protestantes, judíos y otras religiones.

DIVISION ADMINISTRATIVA DEL CAUCA


El departamento de Cauca está dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 27 círculos notariales y 29 notarías; un círculo de registro con sede en Popayán y 8 oficinas seccionales con sede en Bolívar, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Patía, Guapi y Silvia; conforma el distrito judicial, Popayán, con 8 cabeceras de circuito judicial en Popayán, Bolívar, Caloto, Guapi, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Silvia. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cauca.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CAUCA
Popayán
Almaguer
Argelia
Balboa
Bolívar
Buenos Aires
Cajibio
Caldono
Caloto
Corinto
El Tambo
Florencia
Guapi
Inza
Jambaló
La Sierra
La Vega
López
Mercaderes
Miranda
Morales
Padilla
Páez
Patia (El Bordo)
Piamonte
Piendamo
Puerto Tejada
Purace
Rosas
San Sebastián
Santander de Quilichao
Santa Rosa
Silvia
Sotara
Suárez
Sucre
Timbío
Timbiquí
Toribio
Totoro
Villa Rica





FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CAUCA
El relieve del territorio del departamento del Cauca pertenece al sistema andino distinguiéndose a nivel macro siete unidades morfológicas: la llanura del Pacífico, cordillera Occidental; cordillera Central, altiplano de Popayán, Macizo Colombiano, Valle del Patía y el sector de la cuenca del Amazonas. La llanura del Pacífico, comprende dos sectores la faja costera o andén aluvial caracterizada por ser baja, cubierta de bosque de mangle, anegadiza, tanto por la cantidad de ríos, caños y estuarios que llegan a la costa del océano Pacífico, como el estar sometida al flujo y reflujo de las mareas, el otro sector es la llanura propiamente de colinas que comprende la vertiente occidental de la cordillera Occidental.

La cordillera Occidental en el Cauca se extiende de suroeste a noreste; entre los accidentes más destacados se encuentra la cuchilla de Napí, los cerros de Guaduas, Munchique y Naya y el Valle del río Cauca. La cordillera Central atraviesa de sur a norte el oriente del departamento, los accidentes relevantes son el volcán de Sotará, Petacas y el nevado del Huila en el límite departamental.

El Altiplano de Popayán, encajonado entre las cordilleras Occidental y Central, se observa como accidente dentro de la meseta el cerro La Tetilla. El Macizo Colombiano compartido con el departamento del Huila, entre los accidentes más representativos están el páramo del Buey, los volcanes de Cutanga y Puracé, el pico de Paletará y la sierra nevada de los Coco nucos. El valle del Patía, enmarcado por las cordilleras Occidental y Central, por donde corre el río Patía de norte a sur, se extiende hacia el departamento de Nariño. La cuenca del Amazonas, corresponde a la denominada Bota Caucana, por donde pasa el río Caquetá.


HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CAUCA
El sistema hidrográfico del Cauca, está constituido por cinco grandes cuencas: Alto Cauca, Pacífico, Alto Magdalena, Patía y Caquetá; Alto Cauca, conformada por el río Cauca y sus afluentes río Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado y Quilichao, Mondomo, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco.

La cuenca del Pacífico, conformada principalmente por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay. Alto Magdalena, su principal fuente de drenaje es el río Páez al que confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo. La cuenca del Patía, está conformada por el río Patía y sus tributarios los ríos Guachinoco, Ismita, Bojoleo, El Guaba, Sambingo y Mayo.

La cuenca del Caquetá, está conformada por el río Caquetá a donde confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco. Las islas Gorgona y Gorgonilla situadas en el océano Pacífico, pertenecen al territorio caucano.


CLIMA - DEPARTAMENTO DE CAUCA
Los períodos de lluvia en el Cauca son generalmente en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; el período seco corresponde a los meses de enero, febrero, junio y julio. Se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y los pisos bioclimáticos subandino, altoandino y páramo. Hacen parte del departamento los parques nacionales naturales de Munchique y Gorgona, comparte con los departamentos de Tolima y Huila el parque nacional natural del Nevado del Huila, y con el departamento del Huila el parque nacional natural de Puracé.


VÍAS DE COMUNICACIÓN - CAUCA
La carretera panamericana atraviesa el departamento de norte a sur y la comunica con los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, por la carretera Popayán La Plata se comunica con el departamento del Huila. Todos los municipios con excepción de Guapi y Timbiquí se encuentran conectados por carretera entre sí y con Popayán, que a su vez se conecta con las principales ciudades del país. El océano Pacífico permite la navegación de canotaje entre los municipios de Guapi, Timbiquí y López (Micay). Los ríos Guapi, San Juan de Micay, Saija y Timbiquí permiten la navegación en pequeñas embarcaciones; cuenta con 4 aeropuertos que le permiten la comunicación aérea con Bogotá y las principales ciudades del país.


TURISMO - DEPARTAMENTO DE CAUCA
Los diferentes pisos térmicos del departamento de Cauca, ofrecen al visitante hermosos paisajes, el volcán nevado del Huila, montañas y ríos que forman asombrosos valles profundos como el Patía; lagunas naturales como la de la Magdalena y la del Buey y tres parques nacionales; el Puracé, de suma importancia por su riqueza en flora, fauna, geología e hidrografía; el Munchique catalogado como uno de los más ricos en variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles y roedores; y la isla de Gorgona con especies y subespecies endémicas; donde se desarrolla un turismo de tipo educativo - científico.

El departamento de Cauca posee un gran patrimonio arqueológico, heredado de los pueblos prehispánicos, que constituyen uno de los lugares más importantes del país reflejado en el testimonio cultural del parque arqueológico de Tierradentro.

Popayán la capital, es poseedora de uno de los patrimonios históricos arquitectónicos y culturales más valiosos del país, representado en iglesias, residencias y construcciones coloniales; es tradicional la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Popayán con ritos y ceremonias de gran esplendor; dispone de hoteles confortables para el turista.


FAUNAFLORA
En la distribución de las plantas y de los animales tienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz.
Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena y en la cuenca del Catatumbo y sus afluentes. Las principales especies útiles de estas zonas pueden clasificarse así:
· Gomas, como el caucho, la gutapercha y bálata.
· Maderas de construcción y ebanistería como guadua, pino, cedro, caoba, roble y nogal.
· Plantas Medicinales o alimenticias como la quina, higuerón, zarzaparrilla, ipecacuana, el seje, la caraña y el cocotero.
· Textiles como la palma de cumare, la pita, jipijapa, el moriche.
· Técnicas, o sea que contienen sustancias para curtir las pieles, como el mangle, el dividivi y el encenillo.
Algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos. Por el contrario, los árboles gigantescos y las plantas trepadoras crecen en lugares de climas cálidos y húmedos, donde forman espesas selvas y bosques.
En las vertientes y valles húmedos predomina el bosque tropical, pero a medida que aumenta la altura cambia la vegetación: hasta los 1200 m abundan las palmas; hasta los 1700 m, las guaduas o bambúes gigantescos.
En los desiertos, la falta de humedad reseca la tierra y la hace impropia tanto para la agricultura como para la vegetación espontánea, representada aquí por las plantas xerófilas o raquíticas, como cactus y algarrobos, cardos, algunos arbustos de poca altura y espinos.
En las regiones de estepa debido a las altas temperaturas y baja lluviosidad la vegetación es casas, predominan los cactus, cardos y arbustos espinosos.
A la altura de los páramos la vegetación característica consiste en algunos bosques cuyos árboles son enanos y están muy esparcidos, hierbas raras, frailejones, pajonales y líquenes.
Más arriba de los 4000 m el clima es sumamente frío. En esta zona glacial, cubierta de nieves perpetuas, sólo crecen algunas gramíneas y líquenes.

Las temperaturas y las lluvias influyen en los cultivos y en la cría de ganados, que constituyen generalmente la base de la alimentación humana y la principal ocupación de la gente.
En las zonas selváticas, los árboles y la vegetación exuberante dejan poco espacio para trabajar la tierra. Y las llanuras, por su parte, no permiten ciertos cultivos.
En Colombia, el arroz, que requiere mucha humedad, se da en la llanura del Caribe y en los valles interandinos.
El maíz, cacao, la yuca, caña de azúcar, tabaco, el banano y otras frutas tropicales, cuyos cultivos son favorecidos por el calor y las lluvias, se cultivan en tierras calientes.
En las tierras templadas, se dan otras producciones. Es el piso más adecuado para el cultivo del café, de los frijoles, del maíz, de las arvejas, que forman parte del plato popular del habitante de las regiones templadas.
La papa se produce principalmente en el piso térmico frío. Es el alimento del hombre de las tierras frías. Las bajas temperaturas de estas zonas permiten también el cultivo del trigo y la cebada.


Zonas rurales
En el campo viven 756.891 personas; ellas representan el 60.8% de los habitantes del departamento, que en total somos 1.244.886.

Ubicación geográfica
El Cauca está situado en la zona sur-occidental de Colombia y hace parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica.

Tiene límites con varios departamentos así: por el norte con Valle del Cauca; por el sur con Nariño y Putumayo; por el oriente con Tolima, Huila y Caquetá; y por el occidente con el Océano Pacífico.

La isla de Gorgona y el islote de Gorronilla hacen también parte del Cauca y sus riquezas.

Parques nacionales

Parque Nacional Puracé
Extensión: 83.000 has.

Parque Nacional del Huila
Extensión: 158.000 has. Entre departamentos del Cauca, Huila y Tolima.

Parque nacional Gorgona
Extensión: 49.200 has.

En el Cauca 12 municipios tienen jurisdicción sobre estas áreas de parques.

Nuestro espacio fisiográfico

Superficie: 3.050.900 hectáreas, de las cuales 1.308.599 son bosques. Representamos el 2.7% del territorio nacional y ocupamos en el país el lugar número 12 en orden según su tamaño.

Altitud: desde el nivel del mar hasta los 5.780 metros.

Clima: predomina el clima tropical húmedo con todos los pisos térmicos.

Costa: 150 kilómetros del litoral pacífico colombiano corresponden al Cauca. Allí está la bahía de Guapi.

Regiones naturales
Región Andina: cordillera central y occidental.
Región Pacífica: llanura y selva.
Piedemonte Amazónico: selva húmeda.


Relieve
Son de resaltar los volcanes Puracé, Sotará, Coconucos y Pan de Azúcar; el cerro Munchique, máxima altura de la Cordillera occidental en el Cauca, la Tetilla que vigila la altiplacie de Popayán; el Nevado del Huila, con temperaturas bajo cero en su zona nival a 5.780 mts. Sobre el nivel del mar; y el Macizo Colombiano, donde nacen las cordilleras y cuatro de los principales ríos del país.

Valles
Valle del Patía: ubicado en la zona sur, entre las dos cordilleras.
Valle del Río cauca: ubicado al norte del departamento.
Valle de Pubenza: conocido como meseta de Popayán.

Ríos




Patía, Cauca, Magdalena y el Caquetá son los más importantes; pero en el departamento contamos también con cientos de ríos secundarios, lo que significa una gran fortaleza para la región.

Riquezas naturales
Condiciones atmosféricas, geológicas y morfológicas que presenta el territorio caucano explican la abundancia hídrica, determinan la diversidad y productividad biológica y se convierten en recurso para el desarrollo, frente a los requerimientos mundiales.

Fauna y flora
El Cauca es generoso en variedad de especies vegetales y animales; cuenta con selvas de mangle y guaduales en el Pacífico, hábitat para el oso real, el tigrillo, o el mico cariblanco, por ejemplo; canelo roble encenillo, palma de cera y pino, en la zona Andina, hábitat del oso negro de anteojos, el puma, guácharos, tigres y el famoso cóndor; y una rica vegetación de selva en la región amazónica, hábitat de micos, venados, nutrias, armadillos, entre otros.

Infortunadamente muchas de las especies mencionadas se encuentran en peligro de extinción; dentro de ellas encontramos el oso de anteojos, las ballenas jorobadas o “yubartas” y el cóndor, en cuanto a fauna se refiere. Y por otro lado el roble, el pino colombiano y la palma de cera.

Cauca: fábrica de agua

¿Cuánta agua tenemos?
Contamos con 78 lagunas, ciénagas y pantanos que representan una oferta hídrica total de 9.581 X 103 metros cúbicos de agua. Entre los cuerpos acuosos más importantes está el embalse de la Salvajina, cuya capacidad total es de 908 X 106 mts. Cúbicos.

Las principales lagunas son El Buey (64ha.), San Rafael (26.5ha.), Cutanga (24.7ha.), San Patricio (20.2ha.), Santiago (12.2ha.), La Magdalena (7.2ha.), Cuasiyago (6.2ha.) y Rionegro (3.5ha.).

Cinco grandes cuencas conforman el mapa hídrico del departamento del Cauca:
- Cuenca del Pacífico, con corrientes superficiales de importancia como son los ríos Naya, Micay, Bubuey y Guapi.
- Cuenca del Cauca.
- Cuenca del Magdalena.
- Cuenca del Patía.
- Cuenca del Caquetá.
Las cuatro últimas con origen en el Macizo Colombiano, desde donde se abastece de agua a gran parte del país.



Áreas protegidas: Sistema de Parques Nacionales
Tatamá - Creado en 1986, Está ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, sobre las cumbres de la cordillera Occidental, con alturas desde los 1000 hasta los 4200 msnm en el cerro de Tatamá. Su extensión es de 51.000 ha y su relieve, muy escarpado, consta de fuertes pendientes, las cuales forman valles profundos y estrechos que hacen la zona poco accesible . Las características climáticas del área varían según la vertiente: la occidental es muy húmeda debido a que el relieve sirve de barrera orográfica y se presenta mayor cantidad de lluvias. La oriental es seca en sus partes bajas y húmeda en las altas. La temperatura media varía entre 15°C a los 2000 msnm y 3°C a los 4000 msnm. En el parque nacen los ríos Tatamá y Condoto, que pertenecen a la cuenca del San Juan, el San Rafael, y el Mapa, que pertenecen a la cuenca del Cauca. La vegetación del área está representada por la selva andina o higrofítica y vegetación de Páramo. La fauna está representada por dantas, casumbos, ojos de anteojos, osos perezosos, ardillas y tigrillos. La avifauna es igualmente variada. Es de destacar la diversidad de herpetofauna debido ala humedad y cobertura vegetal; se estima que existen 85 especies de anfibios y reptiles. Se han encontrado vestigios de asentamientos indígenas y ocupan parte del área indígenas emberas. La importancia del parque se debe a que posee ecosistemas únicos y poco alterados. Se llega al parque desde Santuario o Pueblo Rico, en Risaralda , por camino de herradura.
Las Hermosas - Parque Nacional Natural creado en 1977. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle. Sobre las partes altas de la cordillera Central; ocupa un área de 125.000 has, con alturas entre los 2500 y los 4000 msnm. La topografía es escarpada con un clima de bosque húmedo o nublado (selva húmeda) en los pisos térmicos frío y páramo. Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan el encenillo, el manzano, los alisos y el frailejón. La fauna esta representada por dantas de páramo, venados, conejos y patos entre otros. El área fue ocupada por indígenas piajos y pinaos. La importancia del parque se debe a que es origen de importantes ríos y quebradas que abastecen ambas vertientes de la cordillera, como los ríos Anamichu, Ríoblanco, Amoyá, Tuluá, y Ambeima. Así mismo, la reserva posee extensos, y únicos paramos con numerosas lagunas habitados por especies faunísitcas en vías de extinción. Sobresalen el páramo de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores. Al parque se llega por vía terrestre desde Palmira o Pradera, en el Valle y se asciende la cordillera a través de caminos de herradura.
Isla de la Corota- Santuario de Flora y Fauna, creado en 1977. Está ubicado en el departamento de Nariño, al este de la ciudad de Pasto, en la laguna de La Cocha. Tiene una extensión de 8 h. a una altura de 2830 msnm; es el área más pequeña dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales. La topografía de la isla es ondulada. Tiene un clima de bosque húmedo nublado, sobre un piso térmico frío, con una temperatura media de 11 °C. La isla esta cubierta por un bosque primario representativo de la Región que cuenta con especies como alisos, arrayanes, cucharos, cerote, canelos, y sietecueros, entre otros. Son de admirar las orquídeas, anturios, musgos y líquenes. Su fauna esta representada principalmente por aves. Su importancia se debe a que cumple la función protectora de bosque primario. Al santuario se llega por vía terrestre desde la ciudad de Pasto; luego se ingresa a él en lancha.
Santuario de Flora y Fauna Galeras- Santuario de Flora y Fauna creado en 1985. Esta ubicado en el departamento de Nariño, al oeste de la ciudad de Pasto, en el ramal centro Oriental de la cordillera de los Andes, o nudo de Los Pastos, sobre una extensión de 7.615 has. Su relieve es predominantemente montañoso, constituido por el complejo volcánico del Galeras; consta de antiguas calderas volcánicas que colapsaron formando una estructura circular, abierta hacia la población de Consacá, en Nariño; sobre dicha estructura se erige el cono volcánico del Galeras, actualmente activo. Son de importancias las fuentes hídricas que nacen allí y que abastecen de agua potable a las poblaciones aledañas. Existen además llamativas lagunas como las de Telpis, Mejía y Negra. Aunque no existen registros se calcula una precipitación media anual entre 1000 y 1500 mm, y temperaturas medias entre los 15 y 3°C en las partes altas. Existen relictos de vegetación natural representados en el bosque andino nublado y páramo. Aunque la fauna es escasa, perviven el oso de anteojos, el venado de páramo, y el venado conejo chonto o cansaperros. Habitan también conejos, cusumbos y cuy. Al santuario se llega por vía terrestre desde Pasto.
Munchique: Creado en 1977, se encuentra al norte del departamento del Cauca, en el flanco oeste de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 44.000 ha. Su relieve es montañoso y colinado por fuentes pendientes y alturas entre 500 y 3.020 msnm en el cerro Munchique que le da su nombre. La temperatura media es de 27°C en las partes bajas y 8°C en las cumbres. La vegetación corresponde al bosque higrofítico de los pisos térmicos cálidos, templado y frío, destacándose el roble, el encenillo, el sitecueros y el motilón. La aviafuana está representada por 248 especies. Entre los mamíferos se distinguen el oso de anteojos, el murciélago, el musaraña y el venado conejo. La importancia del parque se debe a que constituye una fuente hídrica de la vertiente occidental de la cordillera Occidental y es un área de preservación de recursos faunísticos y florísticos.
Farallones de Cali: Creado en 1968, está ubicado al sur del departamento del Valle, sobre el eje de la cordillera Occidental, con alturas que van desde 200 msnm a los 4100 msnm. Tiene una extensión de 150.000 ha que cubren los llamados Farallones de Cali, un conjunto de montañas elevadas de fuertes pendientes que sirven como divisorias de aguas entre las cuencas del Pacífico y las que drenan el río Cauca. En el flanco oeste son de importancia los ríos Anchicayá y Naya. La temperatura media anual es de 27°C en las partes bajas y de 5°C en las cumbres. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica, especialmente densa en el piedemonte del litoral pacífico. La vegetación de páramo se caracteriza por la ausencia de frailejón. La fauna es muy diversa por la presencia de varios pisos térmicos y a que el área se encuentra entre la biota húmeda del Pacífico y el piso térmico del valle interandino. Es de destacar la presencia de 600 especies de aves, 80 de murciélagos y cinco de primates. En algunas franjas de ala oeste habitan los indígenas cholos. La importancia del parque se debe a que es una zona de conservación de la biodiversidad, de fuentes hídricas para consumo humano y generación eléctrica y de gran potencial recreativo, educativo e investigativo y por su cercanía a la ciudad de Cali.
Nevado del Huila - Parque Nacional Natural creado en 1977. Tiene una extensión de 158.000 ha entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre las cumbres de la cordillera Central; comprende el volcán nevado del Huila con relieve escarpado de origen volcánico aledaño. El parque ocupa áreas entre los 2600 y 5750 msnm y es origen de importantes ríos y quebradas. Tiene un clima de bosque húmedo nuboso hasta los 3600 msnm y los pisos térmicos frío, páramo y nival. Sobresalen al sureste el páramo de Moras, alto de la Cruz y la cuchilla de los Aipes. La vegetación está representada por un bosque higrofítico nublado en el que se destacan la palma de cera, el roble, el encenillo y el pino colombiano En los páramos se destaca la única especie de frailejón propia de la cordillera Central y en las grandes alturas una faja de arenales subnivales con plantas herbáceas y arbustivas. Dentro de la fauna es de anotar escasos cóndores de los Andes y águilas reales. Entre los mamíferos existen unos pocos pumas, tigrillos y venados. La importancia del parque se debe a su función conservadora de las fuentes hídricas y a que en él sobreviven especies de fauna en vía de extinción. Al parque se ingresa por La Plata, departamento del Huila por carretera y caminos de herradura.
Puracé - Parque Nacional Natural creado en 1977. Tiene una extensión de 83.000 ha. Está ubicado entre los departamentos de Cauca y Huila, sobre la cima de la cordillera Central, con alturas entre los 2600 y 4800 msnm. Su relieve lo conforma la cadena volcánica Los Coconucos que consta de 8 volcanes, entre los que sobresalen el Puracé y el Pan de Azúcar, el primero de ellos activo. Su clima es de bosque húmedo o nuboso (selva húmeda) en los pisos térmicos templado, frío y páramo. Existen tres biomas: selva húmeda, el piso térmico frío o higrofítica, el páramo y el subpáramo. Entre las especies propias de la flora cabe mencionar la presencia del pino colombiano, arrayán, roble, sietecueros, encenillo, varias especies de orquídeas y frailejón. Dentro de la fauna es de gran importancia la presencia de cóndores, patos, águilas de copete, osos de anteojos y venados. El área fue habitada por indígenas y actualmente existen comunidades paeces. La importancia del parque se debe a que allí tienen origen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, posee numerosas lagunas, aguas termales y es refugio de especies faunísticas en vías de extinción. Sus espectaculares volcanes constituyen un gran atractivo turístico e investigativo. Al parque se llega por vía terrestre desde Popayán.


Contaminación del Medio Ambiente






DAGOBERTO BONILLA SUAREZ
TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
dbonillasuarez@gmai.co
SENA REGIONAL CAUCA

CONTAMINACION DEL AMBIENTE
Es la introducción por el hombre, directa e indirecta, de sustancias o de energía en el ambiente con resultados negativos que pueden poner en peligro a los recursos vivos, amenazar la salud pública, disminuir o impactar la calidad del ambiente y reducir o limitar las actividades recreacionales y de estética del paisaje.
Desde el punto de vista de las alertas ambientales, está relacionada con derrames, vertimientos o descargas fuera de lo normal y accidentales, como derrames en el transporte de petróleo, gasolina, ácidos y sustancias químicas, y accidentes que impliquen la liberación al medio ambiente de contaminantes (por ejemplo, fugas en plantas industriales, derrumbe de rellenos sanitarios, rotura de ductos de alcantarillado, etc.).
El Archivo Técnico del Ideam maneja en la actualidad un banco de datos de información hidrometeorológica proveniente de:
1463 estaciones con datos de precipitación a nivel diario, mensual, anual y decadal. La información más extensa sobre precipitación mensual corresponde a la estación Observatorio Astronómico Nacional, en Bogotá, ininterrumpida desde 1901.
529 estaciones de diferentes categorías climatológicas con información de otros parámetros, como temperatura, humedad relativa, vientos, nubosidad, brillo solar, etc.
891 estaciones hidrológicas con datos referentes a niveles, caudales, sedimentos, aforos líquidos y sólidos, etc. en corrientes y cuerpos de agua del país. La estación más antigua con datos mensuales es Arrancaplumas, en la parte media del río Magdalena, con registros desde 1934.
Toda esta información está a disposición del público en forma horaria, diaria, mensual, anual, multianual y decadal, además de las gráficas de los registros históricos de pluviógrafos, anemógrafos, higrógrafos, termohigrógrafos, actinógrafos, limnígrafos, etc., que pueden ser consultadas en forma impresa o microfilmada.
El Archivo Técnico cuenta además con 100 curvas de intensidad-duración-frecuencia (IDF) de precipitación, que representan las características principales de las lluvias en igual número de sitios del país.
Este grupo tiene a su cargo la atención a los usuarios externos e internos que soliciten información hidrológica y climatológica del país, bien sea de manera personal, por correo o por internet.
En la actualidad esta información tiene un costo para el usuario, según el Acuerdo 043 del 21 de mayo de 1998 de la Junta Directiva del Ideam.
Información: http://www.minambiente,gov.co/





Políticas Ambientales
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.
En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.
El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la República en el ámbito del nuevo orden constitucional, estableció la política ambiental denominada "Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos básicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formuló siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producción limpia. Y prevé siete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.
El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz" y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la política ambiental. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos. Registra una continuidad en relación con la política ambiental de los dos períodos anteriores, así como continuidades con las políticas nacionales de los años setenta y ochenta como se tipifica en el caso de los bosques.
En los tres planes nacionales de desarrollo expedidos en la década de los noventa se advierte continuidad y la paulatina incorporación de la dimensión ambiental en algunas políticas sectoriales, un hecho que se relaciona con las competencias que tiene el Ministerio de Ambiente en materia de su definición, conjuntamente con otros ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario